SALMOS 72:8-14
8 Que reine de mar a mar,
y desde el río Éufrates[b] hasta los extremos de la tierra.
9 Los nómadas del desierto se inclinarán ante él;
sus enemigos caerán a sus pies sobre el polvo.
10 Los reyes occidentales, de Tarsis y de otras tierras distantes,
le llevarán tributo.
Los reyes orientales, de Saba y de Seba,
le llevarán regalos.
11 Todos los reyes se inclinarán ante él,
y todas las naciones le servirán.
12 Rescatará a los pobres cuando a él clamen;
ayudará a los oprimidos, que no tienen quién los defienda.
13 Él siente compasión por los débiles y los necesitados,
y los rescatará.
14 Los redimirá de la opresión y la violencia,
porque sus vidas le son preciosas.
Estimado lector,
Este Salmo, habla de la justicia social y la responsabilidad de los gobernantes. Por su contexto histórico y por algunas expresiones, concuerda con el reino de salomón. O sea que, ciertos aspectos del gobierno de Salomón se presentan como un tipo del reinado futuro de Jesús.
En este pasaje bíblico, el salmista pide por un gobernante justo, con dominio sobre toda la tierra, con gran compasión por los débiles y los necesitados para rescatarlos de la opresión y la violencia. Aunque en Salomón no se cumplió a cabalidad el deseo de David, este es un ejemplo que todo creyente debe seguir, intercediendo por sus gobernantes, para que el poder del Evangelio obre en sus vidas y conozcan a Dios íntimamente. De este modo, su gobierno impactará al mundo y transformará sus vidas.
Todo creyente debe anticiparse al regreso de Cristo, no malgastando sus vidas en cosas inútiles, sino involucrándose activamente en el plan de Dios, llenado esta tierra de Su Gloria.
Esto se logra viviendo con temor de Dios, haciendo Su voluntad, amando al prójimo y ayudando al necesitado. Solo en El Señor, se cumple este salmo; porque ningún hombre podrá gobernar en toda justicia y para siempre.